¿Sabes que la música aporta numerosos beneficios a los más pequeños? Desde relajarlos a estimular su capacidad de atención o ayudarles a expresarse... ¡Descúbreles los instrumentos!
La música
La música es muy importante en la vida de los niños. En los bebés, favorece su evolución y fomenta su desarrollo cognitivo y social. En el colegio les ayuda a mejorar el aprendizaje de lengua, lectura, idiomas, matemáticas. También favorece su rendimiento, la capacidad de concentración y autoestima, además de fomentar valores como la cooperación y la solidaridad.
La música puede ser una herramienta a la hora de inculcar hábitos y rutinas en casa: la canción adecuada puede ayudarles a recoger los juguetes, estar quietos durante la comida o irse a la cama.
Pero, ¿cuándo están los niños preparados para recibir clases de música? A los 18 meses, los bebés desarrollan sus capacidades expresivas, musicales y motrices. Pero es a los cinco años cuando, en general, están preparados para tocar un instrumento.
Es decir, una vez han aprendido qué es el sonido, lo han descubierto, explorado y manipulado, pueden decidir qué instrumento quieren tocar. Y todo ello, con tu apoyo y sin influir en él.
Instrumentos recomendados según la edad
- Entre los dos y cinco años se aconsejan instrumentos de melodías simples y fáciles de tocar, como los xilófonos, bongos, tamboriles o pequeños pianos. El motivo: a esta edad los niños todavía tienen una baja capacidad motriz y no se concentran mucho tiempo en una tarea.
- A los cinco años pueden tocar la batería. Es difícil hacerlo bien pero les ayuda a experimentar con los sonidos.
- A partir de los seis años, ya pueden entender las notas musicales e iniciarse con los instrumentos más sencillos de cada familia, como la guitarra (¿su reto? apretar las cuerdas bien), el piano (aunque el precio y el tamaño pueden limitar esta elección), la flauta (ligera, fácil y buena para ayudarles a controlar la respiración)...
¿Cómo aprenden música? Los diferentes métodos
Las escuelas de música emplean diferentes fórmulas lúdicas de aprendizaje:
- Método Orff: a través del ritmo del lenguaje se enseña el ritmo de la música.
- Método Suzuki: los pequeños aprenden música a través de repetir e imitar los sonidos.
- Método Dalcroze: los niños descubren poco a poco los componentes de la música escuchando melodías y apreciando sus movimientos, a veces espontáneos y, otras, guiados.
Música en casa
Si tu hijo aún no tiene edad de ir a la escuela, puedes fomentar su gusto por la música en casa. Elige juguetes que con sonidos, vídeos musicales y DVD con canciones divertidas, o jugad a fabricar instrumentos caseros. Desde maracas de botes con lentejas o garbanzos, a xilófonos de botellas de vidrio con diferentes cantidades de agua. ¡Que empiece el concierto!